CA & MD CONSTRUCTORA LTDA
SISTEMA DE GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
ELABORÓ:
Viviana
Cárdenas
Diana Casanova
|
REVISÓ:
Adriana
Camelo
Cesar
Castañeda
|
APROBÓ:
Mario Carmona Quiroz
|
FIRMA:
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FIRMA:
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FIRMA:
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INTRODUCCIÓN
Las organizaciones, conscientes de la continua necesidad
de cumplir y superar los requisitos del cliente interno y externo en los temas de calidad,
seguridad y salud en el trabajo y de lograr un crecimiento empresarial a largo
plazo, han determinado implementar y mantener un Sistema de Gestión que dé
respuesta a los desafíos del medio y la internacionalización de los mercados.
De
este modo, la empresa CA & MD CONSTRUCTORA LTDA ha trabajado para adecuar sus
procesos a los requisitos establecidos en el Decreto 1443 de 2014 “por el cual
se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la
Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)” con el objeto de gestionar y
controlar sus peligros continuamente en el marco de un sistema de gestión que
abarque todos los aspectos de la organización y demuestre la orientacion de sus
actividades hacia el logro de los objetivos en Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de su
filosofía empresarial en los contratos
establecidos con un tercero, ya sea con personas naturales o jurídicas.
De
tal manera, la empresa asegura la prevención de accidentes de trabajo y protege
la salud de las personas. Con la implementación del Sistema de Gestión busca
mejorar sus resultados económicos y alcanzar la efectividad en todos sus
procesos. Al procurar un alto desempeño en seguridad y salud en el trabajo,
obtendrá factores que conduzcan a salvaguardar el bienestar de los
trabajadores.
Este sistema contiene la declaración de la política de Seguridad y Salud en el
Trabajo de la
empresa y muestra los elementos que direccionan la organización y el bienestar
de los trabajadores. Estas políticas están estrechamente relacionadas con otras
políticas del sistema productivo y administrativo de la empresa; por ello,
constituyen un conjunto coherente de directrices para guiar el funcionamiento
de la organización. El SISTEMA, además, determina el alcance del Sistema de
Gestión y presenta información general de la empresa y otros aspectos de su
filosofía.
Este documento contiene los requisitos de la empresa para
implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo para
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES PARA USO NO RESIDENCIAL. Suministra las bases
documentadas para su auditoría y busca su continuidad, con el fin de presentarlo
para propósitos externos en situaciones contractuales.
Este sistema de gestión se orientará hacia la mejora de
los procedimientos, suministrando control y facilitando las actividades de
gestión. Por tanto, se hará referencia a los procedimientos documentados que
muestran en forma clara los procesos de la organización, específicamente quién
tiene responsabilidad sobre estos: autoridad para su verificación y análisis y
los elementos necesarios para ejecución.
Se hace referencia, así mismo, a instructivos, registros
y otros documentos requeridos por la norma y necesarios para el funcionamiento
del Sistema de Gestión de la empresa. Es importante destacar que este sistema constituye un elemento para alinear la organización hacia el logro de sus metas
empresariales.
En el proceso de elaboración de este documento se
requirió la participación de todos los niveles organizacionales, con ello se
obtuvieron datos de fuentes primarias y secundarias de información. Se
clasificaron y organizaron los procedimientos existentes, elaborando los
requerimientos de la norma técnica para la adecuación del Sistema. De esta
forma, se presenta un trabajo que evidencia el compromiso de la gerencia con el
diseño e implementación del Sistema de Gestión.
CAPÍTULO
I
1.1 OBJETO DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El
objeto del presente sistema es enunciar la política de la empresa CA & MD CONSTRUCTORA LTDA para la gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo dentro de
un enfoque sistémico, orientado a satisfacer las necesidades y expectativas de
los clientes y demás partes interesadas en el servicio de CONSTRUCCION DE
EDIFICACIONES PARA USO NO RESIDENCIAL al igual que los objetivos para la
eliminación o reducción de los riesgos evitables, relacionados con las
operaciones que pudieran resultar en accidentes personales y enfermedades
laborales como lo determina los estándares básicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
1.2 PRESENTACIÓN DEL SISTEMA
El presente SISTEMA describe las disposiciones
adoptadas por la organización CA & MD CONSTRUCTORA LTDA para cumplir
con las políticas, los objetivos, los requisitos contractuales y los requisitos
normativos, relacionados con la Seguridad y la Salud en el Trabajo aplicables a
los servicios de
construcción de edificaciones para
uso o residencial. Al igual que
los requisitos exigidos por el Decreto 1443 de 2014.
1.3 CONTROL DEL SISTEMA DE GESTIÓN
El presente sistema se encuentra conformado por capítulos
que son referidos en el documento, los cuales, junto con el anexo
correspondiente a las Caracterizaciones de los Procesos, aseguran el
cumplimiento de los requisitos del el Decreto 1443 de 2014.
La gerencia ha designado como su representante para el
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, al coordinador HSEQ,
quien debe asegurarse de que se establezcan, implementen y mantengan los
procesos necesarios para el funcionamiento adecuado del Sistema de Gestión en
Seguridad y Salud en el Trabajo y de informar a la gerencia sobre el desempeño
y las necesidades de mejora de dicho Sistema, al igual que asegurarse que se
promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente interno, del
externo y de las otras partes interesadas en todos los niveles de la organización.
El sistema de gestión es aprobado por la Gerencia; el
representante de ésta es el responsable de la distribución y control de sus
cambios.
El sistema del Sistema de
Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización CA & MD CONSTRUCTORA LTDA puede ser consultado por todos los empleados en los lugares de
disposición, pero no puede ser retirado de las oficinas sin previa autorización
de la gerencia. Cuando un tercero solicite una copia del sistema y esta
solicitud sea aprobada por la gerencia, dicha copia no se controlará y se
identificará con el pie de página: Copia No
Controlada.
Cuando un empleado de la organización CA & MD CONSTRUCTORA LTDA considere que debe establecerse un
cambio en el sistema, debe informarlo a el asistente de calidad,
explicando qué se debe cambiar y las razones del cambio. Los cambios aprobados
por la gerencia son efectuados por el asistente de calidad, quien de
inmediato actualiza la versión del documento y retira las páginas
desactualizadas.
La gerencia ha determinado la existencia de una copia
controlada del sistema del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el
Trabajo para los jefes de procesos.
Las copias del sistema se identifican con el pie de página: Copia Controlada
1.
4 CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Y REGISTROS
Como un paso crítico para el logro de la mejora
continua, la organización ha establecido en la caracterización del proceso
de seguimiento, medición y mejora de actividades específicas
para el control de documentos y registros.
Los anexos al sistema de Sistema de Gestión en
Seguridad y Salud en el Trabajo y los demás documentos del sistema de
gestión de la calidad son relacionados por el asistente de calidad en el Listado Maestro de Documentos y
controlados de acuerdo con lo
establecido en el Procedimiento para el Control de los Documentos.
Los documentos externos utilizados por
la organización y que afectan la Seguridad y Salud en el Trabajo son
relacionados por el asistente
de calidad en el Listado Maestro de Documentos y controlados de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento
para el Control de los Documentos.
El lugar de almacenamiento de los Registros, la
retención de estos y su disposición final se encuentran definidos en el Listado Maestro de Registros, de
acuerdo con lo establecido en el Procedimiento para el Control de los
Registros.
1.5
ALCANCE Y EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
1.5.1 Alcance
El alcance del sistema de gestión es generar
estándares básicos que determinen criterios relacionados con la Seguridad y la
Salud en el Trabajo para construcción
de edificaciones para uso no residencial. Debe ser pertinente a la naturaleza de la
organización y a los requisitos del cliente interno y externo
Estos estándares aplican en todos los procesos que impliquen la prestación
de servicios o producción de los productos realizados por CA & MD CONSTRUCTORA LTDA
1.5.2 Exclusiones
Para la organización CA & MD CONSTRUCTORA LTDA aplican
todos los numerales establecidos por el Decreto 1443 de 2014.
Las disposiciones establecidas en este sistema son de
obligatorio cumplimiento en actividades que ejecute CA & MD CONSTRUCTORA LTDA
1.6 REFERENCIAS NORMATIVAS
Decreto 1443 de 2014.
Norma OHSAS 18001: 2007.
1.7 TÉRMINOS Y DEFINICIONES
Para el propósito de este sistema de gestión, son
aplicables los términos y definiciones dados en el Decreto 1443 de 2014.
Otras definiciones:
SST: Seguridad y Salud en el
Trabajo
CAPITULO
II
2.1 DOCUMENTACION
DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA, mantendrá disponibles y debidamente
actualizados entre otros, los documentos en relación con el Sistema de Gestión
de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST (Art. 12, Dec. 1443/14) descriptos en la Matriz de control de documentos.
Los archivos, formatos,
procedimientos y otros de interesa para la organización serán los siguientes:
1. La política y los objetivos de la empresa en materia
de seguridad y salud en el trabajo SST.
2. Las responsabilidades asignadas para la implementación
y mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
SG-SST.
3. La identificación anual de peligros y evaluación y
valoración de los riesgos.
4. El informe de las condiciones de salud, junto con el
perfil sociodemográfico de la población trabajadora y según los lineamientos de
los programas de vigilancia epidemiológica en concordancia con los riesgos
existentes en CA & MD CONSTRUCTORA LTDA.
5. El plan de trabajo anual en seguridad y salud en el
trabajo - SST de la empresa.
6. El programa de capacitación anual en seguridad y salud
en el trabajo -SST, así como de su cumplimiento incluyendo los soportes de
inducción, reinducción y capacitaciones de los trabajadores dependientes,
contratistas, cooperados y en misión.
7. Los procedimientos e instructivos internos de
seguridad y salud en el trabajo.
8. Registros de entrega de equipos y elementos de
protección personal.
9. Registro de entrega de los protocolos de seguridad, de
las fichas técnicas cuando aplique y demás instructivos internos de seguridad y
salud en el trabajo.
10. Los soportes de la convocatoria, elección y
conformación del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y las
actas de sus reuniones o la delegación del Vigía de Seguridad y Salud en el
Trabajo y los soportes de sus actuaciones.
11. Los reportes y las investigaciones de los incidentes,
accidentes de trabajo y enfermedades laborales de acuerdo con la normatividad
vigente.
12. La identificación de las amenazas junto con la
evaluación de la vulnerabilidad y sus correspondientes planes de prevención,
preparación y respuesta ante emergencias.
13. Los programas de vigilancia epidemiológica de la
salud de los trabajadores, incluidos los resultados de las mediciones
ambientales y los perfiles de salud arrojados por los monitoreos biológicos, si
esto último aplica según priorización de los riesgos.
En el caso de contarse con servicios de médico
especialista en medicina laboral o del trabajo, según lo establecido en la
normatividad vigente, se deberá tener documentado lo anterior y los resultados
individuales de los monitoreos biológicos.
14. Formatos de registros de las inspecciones a las
instalaciones, maquinas o equipos ejecutadas.
15. La matriz legal actualizada que contemple las normas
del Sistema General de Riegos Laborales que le aplican a la empresa; y
16. Evidencias de las gestiones adelantadas para el
control de los riesgos prioritarios.
La conservación se hará de forma electrónica siempre y
cuando se garantice la preservación de la información.
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA conservará de acuerdo al
Art. 13 del Decreto 1443 de 2014 la documentación de soporte del SG-SST en
medio electrónico siempre y cuando se garantice que sean legibles, de fácil
identificación y accesibles, igualmente estarán protegidos de todo daño o
deterioro. Se conservarán por 20 años a partir de la fecha de desvinculación
del trabajador, los siguientes documentos:
· Los resultados de perfiles epidemiológicos.
·
Exámenes médicos de ingreso, periódicos y retiro.
·
Resultado de mediciones y monitoreo de ambientes de
trabajo.
·
Registro de actividades de capacitación, formación
y entrenamiento en seguridad y salud en el trabajo.
·
Registro del suministro de elementos de protección
personal.
Por otro lado se contara con el sistema de Sistema
de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo hace referencia a cómo la
organización responde a los requisitos del Decreto 1443 de 2014. Este sistema incluye la misión y la visión de nuestra organización; nuestra política de la
SST y los objetivos que la soporta; el
alcance de nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y
Salud en el Trabajo y los detalles justificativos de las exclusiones.
Seguidamente, en el anexo Caracterizaciones de los Procesos, se
establece una ficha técnica de cada proceso. La caracterización de los procesos
define la forma como la organización determina los criterios y métodos para
asegurar que nuestra prestación del servicio de construcción de edificaciones para uso
no residencial se realiza bajo estándares de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
Lo anterior, asegura la eficacia del sistema y dispone de
los recursos e información necesarios para apoyar este servicio, su seguimiento
y el análisis de resultados. También, este sistema garantiza que se implementan
las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua
del servicio. El Mapa de Procesos de la organización se encuentra
incluido en el sistema de gestión, donde se muestra de manera genérica la
interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad.
El Plan/ programa o cronogramas establece(n) y
especifica(n) qué procedimientos deben utilizarse, cuándo deben aplicarse y
quién debe aplicarlos en cada etapa de la prestación del servicio de construcción de edificaciones
para uso no residencial de tal manera
que se asegure la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los Registros presentan evidencia objetiva de
las actividades efectuadas.
Los documentos externos presentan aquellos
documentos que utiliza la organización para el desarrollo de sus actividades,
entre los cuales se encuentran el marco legal: normas jurídicas y técnicas
vigentes que soportan los requerimientos en Seguridad y Salud en el Trabajo,
para mayor información véase el procedimiento para el manejo de los requisitos
legales y la matriz de requisitos legales.
CAPITULO III
INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
3.1 GENERALIDADES D LA EMPRESA
Razón Social
|
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA
|
NIT
|
844005094.3
|
Dirección
|
Cra 21 N 35C-46 Villavicencio meta
|
Actividad Económica
|
Industria dedica a construcción de edificios verticales
y horizontales
|
Cód. Actividad Económica
|
5-4522-01
|
Actividad Económica
|
CONSTRUCCION DE EDIFICACIONES PARA USO NO
RESIDENCIAL
|
Cód. Actividad Económica
|
5-4522-01
|
3.2
SERVICIOS
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA es una empresa especializada en la construcción de edificaciones verticales y horizontales para el sector comercial en Colombia
3.3
SUCURSALES
SEDE
|
DIRECCIÓN
|
CLASE RIESGO
|
Oficina Principal
|
Calle 24 No. 11-.123 Barrio la Campiña Yopal
|
I y
III
|
Campo
|
Maní Casanare.
|
V
|
Teléfono: 098 6323152
No de
Trabajadores: Actualmente
la empresa cuenta con un total de 140 empleados activos.
Actividad
Económica: Construcción
de edificaciones para el sector comercial nivel departamental y nacional en
Colombia
3.4 PRINCIPALES MATERIALES E
INSUMOS
3.4.1 Instalaciones Locativas
Para
el desarrollo de las actividades CA & MD CONSTRUCTORA LTDA cuenta con las siguientes instalaciones
locativas:
- En la sede administrativa, edificación de dos niveles referenciados tipo administrativo, con estructura en concreto, mampostería en ladrillo, de dos plantas con pisos en cerámica.
- En las sedes operativas se cuenta con una base donde se encuentra instalado un contenedor para Residencia de obra y HSEQ, además de un campamento bodega cuando se requiere en obra.
3.4.2 Máquinas y equipos.
Para
el desarrollo de la actividad administrativa, CA & MD CONSTRUCTORA LTDA cuenta con equipos de computación, conexión a
internet, red de comunicación interna y en general elementos comunes de
oficina.
Para
el desarrollo de la actividad operativa, CA & MD CONSTRUCTORA LTDA cuenta con equipos de construcción, maquinaria
pesada, maquinaria menor, vehículos livianos, vehículos pesados, herramientas
menores, moto soldadores, mezcladoras tipo Fiori y mezcladoras de concreto
portátiles. Entre otra maquinaria que puede ser alquilada dependiendo de la
necesidad de la obra.
3.4.3 Materia Prima e insumos
En
el desarrollo de su actividad CA & MD CONSTRUCTORA LTDA,
utiliza como insumos papelería y útiles de oficina, así como el material de
aseo necesario en el mantenimiento de la sede. En la sede operativa realiza
trabajos con cemento, acelerantes de concreto, sol y sombra, agua para uso
industrial, mezcladoras y herramientas menores.
3.5
Distribución del Personal por sexo y tipo de Vinculación
3.6 PROCESO DE VINCULACIÓN
En CA & MD CONSTRUTORA LTDA los procesos de ingreso y selección de personal son realizados directamente en
las oficinas de la empresa.
3.6.1 Proceso de Inducción
El
proceso de inducción contempla los siguientes temas:
·
Reconocimiento
general de la compañía: en el cual se explica de forma muy general su actividad
principal, políticas, objetivos y metas de la empresa.
·
Función
del COPASST.
·
Función
de la EPS, ARL y Caja de Compensación.
·
Responsabilidades,
derechos y deberes como trabajador de CA & MD CONSTRUCTORA LTDA
·
Riesgos
Laborales a los cuales se encuentre expuesto, con la información del Panorama
de riesgos.
·
Sistema
de gestión de la seguridad y Salud en el trabajo, Preventiva y del trabajo e
Higiene y Seguridad Industrial.
·
Programas,
estándares y normas de Seguridad de los procesos constructivos que la empresa desarrolla.
·
Programa
de manejo ambiental.
·
Funciones
del cargo.
·
Uso
y mantenimiento de EPP.
·
Identificación
y evaluación de peligros.
·
Plan
de emergencias.
Una vez realizada la inducción se debe dejar como
evidencia un formato de Control de Asistencia, certificado de inducción, ficha
de emergencias en el cual se especifica los temas de la inducción que se
trataron y se registra los datos de las personas que la recibieron con sus
respectivas firmas. De igual manera esta debe ser evaluada.
3.7
HORARIO DE TRABAJO
El
horario de trabajo de la empresa es:
3.8 OBLIGACIONES DE LA EMPRESA
Dando cumplimiento al artículo 8 del Capítulo
III del Decreto 1443 de 2014 y la normatividad vigente, CA & MD CONSTRUCTORA LTDA dará
estricto cumplimiento a las obligaciones que se enuncian a continuación:
·
Brindar y garantizar la seguridad y la salud de a todo el personal
dependiente, cooperados, en misión, contratistas y visitantes, de acuerdo con
lo establecido en la normatividad vigente.
·
Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el
Trabajo (SST) a través de carteleras informativas y correos electrónicos a todo
el personal dependiente, cooperados, en misión, contratistas y visitantes.
·
Asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas
en SST a todos los niveles de la organización, incluida la Gerencia.
·
Realizar y documentar la rendición de cuentas al interior de la
empresa a través de carteleras informativas y correo electrónico, por parte del
responsable delegado en actividades relacionadas con el Sistema de Gestión de
la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el fin de evaluar su
desempeño, con una periodicidad anual.
·
Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal
necesario para el diseño, implementación, revisión evaluación y mejora de las
medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y
riesgos en los sitios de trabajo y también, para que los responsables de la SST
en la empresa, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST)
puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.
·
Garantizar la operación bajo el cumplimiento de la normatividad
nacional vigente aplicable en materia de SST, en armonía con los estándares
mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) del Sistema
General de Riesgos Laborales (SGRL) de que trata el artículo 14 de la Ley 1562
de 2012.
·
Adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de
identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y
establecimiento de controles que prevengan daños en la salud de los
trabajadores dependientes, cooperados, en misión, contratistas y visitantes, en
los equipos e instalaciones.
·
Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada
uno de los objetivos propuestos en el SG-SST, identificando metas,
responsabilidades, el cual debe identificar claramente metas,
responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con
los estándares mínimos del SOGC del SGRL.
·
Implementar y desarrollar actividades de prevención de accidentes
de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud en el
SG-SST, de conformidad con la normatividad vigente.
·
Asegurar la adopción de medidas eficaces que garanticen la
participación de todos los trabajadores y sus representantes ante el COPASST,
en la ejecución de la política, garantizando su funcionamiento, otorgando el
tiempo necesario y demás recursos necesarios, acorde con la normatividad
vigente aplicable.
·
Informar a todos los trabajadores dependientes, cooperados, en
misión, y contratistas y a sus representantes ante el COPASST sobre el
desarrollo de todas las etapas del SG-SST y evaluar las recomendaciones
propuestas por parte de estos para el mejoramiento del mismo.
·
Garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de
SST de acuerdo con las características de la empresa, la identificación de
peligros, la evaluación y valoración de riesgos relacionados con su trabajo,
incluidas las disposiciones relativas a las situaciones de emergencia, dentro
de la jornada laboral de los trabajadores directos o en el desarrollo de la
prestación del servicio de los contratistas.
·
Garantizar la disponibilidad de personal responsable de la SST,
con el fin de acometer las siguientes actividades:
- Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SG-SST, y como mínimo una (1) vez al año, realizar su evaluación.
- Informar a la Gerencia sobre el funcionamiento y los resultados del SG-SST.
- Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SG-SST.
- Involucrar los aspectos de SST, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.
- Identificar la normatividad nacional aplicable del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), la cual se plasmará en una matriz legal y se actualizará conforme sean emitidas nuevas disposiciones aplicables a la empresa.
3.9 DIRECTRICES ORGANIZACIONALES
3.9.1
VISIÓN
Nuestro propósito es permanecer como líderes en el sector, enfrentado
nuevos retos, ofreciendo productos de vanguardia empresas,
buscando relaciones de largo plazo con nuestros clientes y el desarrollo de
nuestros colaboradores.
3.9.2 MISIÓN
Ser una empresa líder en el
sector de la construcción y de la comercialización de bienes raíces a nivel
nacional, con capacidad de competir exitosamente en el mercado internacional,
con un equipo comprometido, generando productos innovadores que satisfagan las
necesidades de los clientes, con altos estándares de calidad, cumplimiento,
diseño y conciencia de servicio al cliente que garanticen solidez y
reconocimiento de la empresa, contribuyendo al desarrollo del país.
3.9.3
POLÍTICA DE SEGURIDAD
Y SALUD EN EL TRABAJO
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA buscamos ser líderes en la ejecución de proyectos urbanísticos comerciales,
satisfaciendo permanentemente a nuestros clientes y definiendo estrategias
integrales desde la gerencia que permitan:
·
Mantener estándares socio
ambiental que garanticen a nuestros clientes y a la comunidad en general el
desarrollo de buenas prácticas de construcción, ambientales y sociales.
·
Brindar a nuestros
trabajadores directos e indirectos un ambiente laboral justo en términos de
contratación, remuneración y bienestar;
cumpliendo permanentemente los
requisitos legales vigentes.
·
Proveer un ambiente
seguro para nuestros trabajadores en especial aquellos involucrados en labores
de alto riesgo, que impliquen trabajos de alturas, caídas, accidentes en
miembros superiores y exposición a partículas en movimiento.
·
Definir y/o establecer
programas que promuevan la prevención y control de enfermedades que afectan la
salud de nuestros trabajadores con el fin de minimizar los riesgos en la salud
de origen laboral.
·
Mejorar permanentemente
nuestros procesos de producción aportando
mecanismos de producción más limpia con el fin de propender la
sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento de los recursos naturales y
prevenir la contaminación ambiental.
·
Se brindarán los
instrumentos y mecanismos para la prevención y reducción de impactos generados
por la manipulación y disposición de aquellos residuos que se consideren
peligrosos para el ambiente y para el ser humano.
·
Integrará a su proceso productivo técnicas y tecnologías
que aseguren el uso racional del agua, su calidad y aprovechamiento conforme a
las normas legales vigentes.
·
Asegurar el cumplimiento
de nuestros proveedores de servicios e insumos en términos laborales, de
seguridad y ambiente.
·
Nos comprometemos con el
cumplimiento de los requisitos legales vigentes aplicables al sector en materia
laboral, técnica, seguridad industrial, salud laboral y medio ambiente.
·
Diseñar y desarrollar
programas de formación dirigido a todos nuestros trabajadores con el fin de
brindar herramientas para un mejor desempeño de sus labores y contribuir en su
desarrollo personal.
·
Estar activamente
mejorando nuestro sistema de Gestión Socio-ambiental y de Seguridad y salud en
el trabajo.
Viviana Cárdenas
Gerente General
3.10 INDICADORES DE GESTIÓN
Los indicadores de gestión
se resumen en una matriz de indicadores presentados en las reuniones
gerenciales para evaluar el desempeño durante el periodo, analizar su tendencia
y propiciar los planes de acción en el incumplimiento de estos, frente a las
metas y a los objetivos.
3.11 PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD
Y SALUD EN EL TRABAJO
A fin de asegurar el
cumplimiento de los requisitos
generales establecidos en el Decreto 1443 de 2014, la
organización ha elaborado una Caracterización de los Procesos que
agrupan las actividades necesarias para el cumplimiento de estos. Cuando se planifican
e implementan cambios que puedan afectar el sistema de
gestión, la organización se asegura de que mantiene la integridad de
este mediante la ejecución de lo estipulado en el Proceso de Seguimiento,
Medición y Mejora.
3.12 ANÁLISIS Y
REVISIONES PERIÓDICAS AL SISTEMA DE GESTIÓN
A fin de efectuar un
seguimiento oportuno y asegurar un control eficaz de las actividades que
afectan la Seguridad
y Salud de los trabajadores directos, contratistas, y visitantes, la
organización ha definido los siguientes períodos para analizar y revisar el
sistema:
·
Análisis de
los Indicadores del Sistema de Gestión: Mensualmente
·
Análisis de No
Conformes: Mensualmente
·
Análisis de
cambios que pueden afectar la integridad del Sistema: Semestralmente
·
Seguimiento de
acciones correctivas, preventivas y de mejora:
Mensualmente
·
Seguimiento
periódico de la percepción de los clientes y otras partes interesadas: Semestralmente
·
Seguimiento de
proveedores de bienes y servicio: Anualmente
·
Evaluación del entendimiento de la política y los
objetivos de la Seguridad y la Salud en el Trabajo:
Semestralmente
·
Auditorias de
calidad, seguridad, salud en el trabajo y ambiente: Anualmente a todo el
sistema
·
Revisión de
las directrices del sistema de gestión: Anualmente
·
Revisión
gerencial: Anualmente
·
Revisión de la
Integridad del Sistema de Gestión: Cuando se planifican e
implementan cambios críticos
3.13
COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA
Comunicación
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA., asegurando la comunicación asertiva en todos
los niveles de la organización, ha establecido como mecanismos de participación
y consulta de sus empleados y partes interesadas los que se describen a
continuación:
·
E-mail: donde se encuentran los
registros en medio electrónicos de este canal de comunicación formal
- Reuniones con el grupo administrativo
- Reuniones con el
grupo operativo
- Publicación de las
directrices de Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización
A fin de asegurar el entendimiento
de las políticas y la conciencia del personal respecto a la pertinencia
e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro
de los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Gerencia ha
establecido que la divulgación y la evaluación
de los objetivos de calidad se realizaran en las charlas de seguridad, hasta
obtener el resultado del cubrimiento del 100% del conocimiento y el
entendimiento del tema.
Para el cumplimiento de este aspecto, el coordinador HSEQ, sensibilizará
al personal sobre la importancia que tienen ellos en el desarrollo de la
misión, visión y política de Seguridad y Salud en el Trabajo en el momento de
la inducción y reinducción del personal.
La evaluación del
entendimiento de la política y objetivos se llevará a cabo aleatoriamente,
dejando evidencia por escrito de los representantes de los empleados escogidos
al azar para que plasmen cómo ellos entienden y aportan a la política y los
objetivos de SST.
Para las comunicaciones internas y externas
relacionadas con los peligros se utilizará el plan de comunicación.
La comunicación con las partes interesadas
externas (personas, proveedores, contratistas, clientes, comunidad, ente otros)
se podrá realizar a través de nuestro sitio web: www.camdconstructora.com” a través del link
“contacto@camdconstructora.com.
Adicionalmente las partes interesadas
externas podrán comunicarse al teléfono fijo 098 6323152 extensión 119. Las
comunicaciones en medio físico que lleguen a las instalaciones de la empresa
relacionadas con SST serán recibidas y tramitadas por el Coordinador HSEQ. La empresa asegura que las partes interesadas
externas son consultadas acerca de asuntos relativos en Seguridad y Salud en el
Trabajo cuando sea necesario.
Adicionalmente al
ingreso de las instalaciones se comunicará a todo visitante las recomendaciones
de seguridad mínimas para la permanencia en las instalaciones.
Participación
La empresa ha
definido los siguientes mecanismos de participación:
- Realización de Análisis de Trabajo Seguro (ATS)
- Reporte de incidentes de trabajo, investigados con su participació
- Participación en el COPASS
- Encuesta de satisfacción de cliente interno en SST
3.14 RECURSOS, ROLES, RESPONSABILIDADES, RENDICIÓN DE
CUENTAS Y AUTORIDAD
La empresa asigna los
recursos requeridos para la implementación y mantenimiento del Sistema de
Gestión en SST. Para mayor información ver presupuesto de SST.
Las principales
responsabilidades y autoridades relacionadas con la Seguridad y Salud en el
Trabajo están definidas en el documento Descripción de Roles y Análisis por
Competencia y complementadas en las Caracterizaciones de los
Procesos, los procedimientos y los
instructivos. La organización ha establecido un organigrama,
donde se definen los niveles de autoridad de los diferentes cargos y su
relación con los niveles inmediatos.
La evaluación de desempeño
corresponde a los jefes inmediatos.
3.15 PLANEACIÓN Y
REVISIÓN GERENCIAL
Anualmente, la organización CA
& MD CONSTRUCTURA LTDA revisa el
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para asegurarse de su
conveniencia, adecuación y eficacia continuas. La revisión incluye la
evaluación de las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en
el sistema de gestión. Incluye las políticas y los objetivos. La revisión de la
dirección se ejecuta de acuerdo con lo establecido en el proceso para
la Planeación y Revisión por la Dirección.
CAPITULO IV
- REQUERIMIENTO
EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
4.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS,
EVALUACIÓN DE RIESGOS Y DETERMINACIÓN DE CONTROLES
Para el
proceso de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos se
realizara con la guía técnica Colombiana GTC 45 Versión 2, esta guía nos
proporciona las directrices para identificar los peligros y valorar el riesgo
en cuanto a seguridad y salud en el trabajo a partir de esto la empresa
ha elaborado una matriz de Identificación
de peligros.
Es
responsabilidad del coordinador HSEQ la actualización de la matriz general de
identificación de peligros, evaluación y control de riesgos,
Esto nos
permite entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las
actividades, de este modo le permite a la organización o empresa establecer las
medidas de control necesarias para llegar al punto de que cualquier riesgo sea
aceptable con una medidas de control efectivas.
La
metodología para la Identificación, evaluación y control de los riesgos con base a la Guía Colombia se
realizan las siguientes actividades.
a.
Definir instrumento para la recolección de la
información (se puede utilizar el anexo de la GTC 45).
b. Clasificar las tares, procesos y actividades.
c. Identificar los peligros.
d. Identificar los controles existentes.
e. Valorar el riesgo:
·
Evaluar el riesgo
·
Definir los criterios de aceptabilidad del
riesgo.
·
Definir si el riesgo es aceptable.
f.
Elaborar el plan de acción para el control de
los riesgos, asi mejorar los controles existentes si es necesario.
g.
Revisar la conveniencia del plan de acción.
h.
Mantener y actualizar:
·
Realizar seguimiento a los controles nuevos y
existentes y asegurar que sean efectivos.
·
Asegurar los controles implementados son
efectivos y que la valoración de los riesgos está actualizada.
i.
Documentar el seguimiento a la implementación
de los controles establecidos en el plan de acción que incluya responsables,
fechas de ejecución, y estado actual, como parte de la trazabilidad de la
gestión
Para el control de los riesgos se han
definidos programas de gestión. La organización ha establecido un procedimiento para la continua
identificación de peligros, evaluación y control de los riesgos, los cuales incluyen
actividades rutinarias y no rutinarias.
4.2 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS.
4.2.1. PLAN DE
EMERGENCIA
Disponer de una estructura de respuesta a cualquier
emergencia, que se pueda presentar en cualquier centro de trabajo dentro de las
instalaciones de CA & MD
Constructora Ltda, que brinde seguridad a los trabajadores, protección
de los bienes, el medio ambiente y dar cumplimiento a las disposiciones legales.
Objetivos
específicos
- Identificar los factores de riesgo existentes en las instalaciones administrativas que puedan generar emergencias.
- Diseñar actividades enfocadas a:
- Minimizar la posibilidad de ocurrencia de los siniestros que puedan afectar la población y áreas de influencia.
- Minimizar las lesiones que los siniestros pueden ocasionar a trabajadores y/o visitantes al proyecto o la comunidad en exposición.
- Minimizar las pérdidas económicas resultantes de un siniestro.
- Minimizar los daños y perjuicios, internos y externos, que puedan producirse como consecuencia de un siniestro.
- Reducir al máximo el tiempo de duración de una emergencia en las instalaciones.
4.2.2 Alcance
Este plan aplica para la identificación, preparación y
atención de situaciones de emergencia e incidentes que generen impacto en el
medio ambiente, en los trabajadores, en los contratistas y en los visitantes, en las instalaciones de
CA & MD Constructora Ltda y
en general en la población expuesta durante el desarrollo de actividades propias
de la actividad económica en materia administrativa de CA & MD Constructora Ltda.
OBLIGACIONES
TRABAJADORES:
·
Participar
en la identificación de las posibles situaciones de emergencia reportando las
condiciones inseguras identificadas.
·
Participar
en la consulta que HSEQ haga sobre el plan de emergencias y sus procedimientos
relacionados.
·
Participar
activamente en las capacitaciones y simulacros de emergencias que se realicen.
MODELO DE ORGANIZACIÓN
En situaciones de emergencia, se deben establecer funciones
especiales que permitan actuar de manera eficiente y oportuna. La organización
para emergencias sustituye durante el evento al esquema de funcionamiento
normal de cualquier entidad.
4.2.3. IDENTIFICACIÓN
DE SITUACIONES DE EMERGENCIA E INCIDENTES POTENCIALES
El primer paso para la elaboración y actualización de un
plan de emergencias, es identificar las situaciones potenciales de emergencia e
incidentes potenciales que puedan generar impacto en el medio ambiente, en los
trabajadores, visitantes y en las instalaciones administrativas de CA & MD Constructora Ltda. Por
esta razón se analizan los siguientes elementos de entrada:
- Resultados de las matrices de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales e identificación de peligros, valoración y control de riesgos de cada centro de trabajo.
- Información de incidentes ó emergencias previas en el lugar, generados por movimientos telúricos, clima, terrorismo, riesgos tecnológicos, vecinos y visitantes.
- Información disponible en la oficina de emergencias de la ciudad.
- Requisitos legales y otros aplicables en caso de emergencia.
- Revisión de emergencias y prácticas de entrenamiento realizadas al personal.
- Inspecciones programadas de instalaciones y equipos utilizados.
De los elementos de entrada mencionados anteriormente, se
identifican las situaciones potenciales de emergencia e incidentes, para las
cuales se elabora el plan de emergencias.
4.2.4 PRINCIPALES SITUACIONES DE EMERGENCIA DETECTADAS PARA LAS INSTALACIONES ADMINISTRATIVAS
DE CA & MD CONSTRUCTORA Ltda
·
INCENDIO: Las características de alta
combustibilidad de algunas sustancias que están presentes y/ó que normalmente
son manipuladas, ó una fuga de gas significan una amenaza presente de incendio.
·
EXPLOSIONES: Son fuentes generadoras de
explosión las baterías, hornos microondas y equipos electrónicos en general.
·
FUGAS: La posibilidad de pérdida de
control sobre productos químicos, instalaciones hídricas, por daños en las
instalaciones ó manejos inadecuados.
·
INTOXICACIONES: Generadas por la manipulación
de sustancias químicas y/ó humos generados incendios y productos combustibles.
·
SISMOS Y TERREMOTOS: Originados por fenómenos de
la naturaleza y su dinámica continua.
·
EMERGENCIAS MÉDICAS: Emergencias que requieren de
la prestación de un primer auxilio o del traslado de heridos y/ó enfermos a
centros de atención médica especializada.
4.2.5. PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS
Según la identificación, evaluación y análisis de los
posibles escenarios de emergencia que se pueden presentar, se establecieron los
siguientes procedimientos operativos normalizados para responder ante cada
situación:
·
Procedimiento
operativo normalizado para Incendio.
·
Procedimiento
operativo normalizado para sismo.
·
Procedimiento
operativo normalizado para emergencias médicas (MEDEVAC).
·
Procedimiento
operativo normalizado de evacuación.
·
Procedimiento
operativo normalizado para comunicaciones de emergencia.
·
Plan
de Ayuda Mutua.
4.2.6. RECURSOS PARA ATENDER EMERGENCIAS
INTERNOS
PRIMER PISO
•
Segundo piso oficina administrativa Multipropósito Solkaflan 9000gr.
•
Área de operaciones
Multipropósito Solkaflan 3700gr.
•
Área de archivador móvil Polvo Químico Seco 150 Lbs.
•
Contiguo al cuarto de servidor Multipropósito Solkaflan 9000gr
•
Contiguo a cafetería al lado de la camilla Polvo
Químico Seco 150 Lbs.
•
Entrada
oficina lateral izquierdo polvo químico seco 3700 gr
SEGUNDO PISO
•
Sala de juntas multipropósito solkaflam 9000 gr.
•
Área de fotocopiado e impresión Polvo químico seco 100
lbs
•
Entrada de la oficina multipropósito solkaflam 9000gr
•
Cafetería
y servidor multipropósito solkaflam 9000gr
TERCER PISO
•
Frente a cafetería extintor móvil
Polvo Químico Seco 100 lbs, Botiquín y Camilla
•
A la salida del departamento de Talento extintor móvil
Polvo Químico Seco 100 lbs
•
Costado derecho Cuarto de control extintor móvil
Polvo Químico Seco 100 lbs
•
Sala
2 extintor móvil
Polvo Químico Seco 100 lbs
Otros
•
2
Camillas
con inmovilizador de cuello Séptimo y tercer piso
•
1 Botiquín de primeros auxilios Séptimo piso
•
2 Botiquín de primeros auxilios móvil tercer piso
•
Pitos
•
Señalización de evacuación
•
Medios de comunicación
•
Rutas de evacuación
EXTERNOS
En cuanto a equipos, el
edificio cuenta con gabinete para incendios en el tercer piso.
En caso de una emergencia,
la empresa cuenta con el apoyo de las entidades de apoyo externo del distrito.
Dado lo anterior, a
continuación se relacionan los recursos externos más cercanos a CA & MD CONSTRUCTORA Ltda, los cuales pueden llegar a
ser utilizados en el control de una situación de emergencia:
RECURSOS
EXTERNOS
|
|
OFICINA
ADMINISTRATIVA
|
|
UBICACIÓN
DE LOS EXTINTORES
|
PROVEEDOR
|
Extinción de incendios
|
Bomberos Yopal Casanare
|
Servicio de Ambulancias
|
Secretaría de salud departamental de casanare, de Salud y ARL.
|
4.2.6 BRIGADA DE
EMERGENCIAS
Se define como brigada de emergencias, la organización de
un grupo de personas ó de trabajadores, entrenados y equipados para identificar
las condiciones de riesgo que puedan generar emergencias y desarrollar acciones
de prevención de las mismas, preparación para actuar adecuadamente, mitigación
de los efectos y atención de las emergencias en su etapa inicial. Debidamente
motivadas, capacitadas y entrenadas.
La Brigada atiende, ante todo, labores de PREVENCIÓN de
incidentes, CONTROL general de riesgos y por último, si las circunstancias lo
exigen deben ACTUAR en forma oportuna y eficaz en las emergencias que se
presenten.
La brigada de emergencia de CA & MD CONSTRUCTORA Ltda está capacitada en los siguientes
temas:
-
Evacuación
y Rescate
-
Prevención
y Control de Incendios.
-
Primeros
auxilios.
Para el caso de CA & MD CONSTRUCTORA Ltda, se conformó una brigada de
emergencias de tipo INTEGRAL E
INCIPIENTE. Las personas que la conforman tienen conocimiento y capacidad
para manejar y dar respuesta oportuna y eficaz a cualquier evento de emergencia
(incendio, sismo, terrorismo, fugas, derrames, etc.) o los conexos a estos
(heridos, conatos de incendio, atrapamiento, personal a evacuar, etc.). Será el
personal voluntario de la empresa el que en el momento de presentarse la
emergencia actuará de acuerdo con los procedimientos establecidos por la
empresa, mientras llegan los organismos de socorro externos.
Para efectividad
del modelo los brigadistas cubren las principales áreas y turnos de
trabajo existentes en CA & MD CONSTRUCTORA Ltda.
ESQUEMA
ORGANIZACIONAL DE LA BRIGADA
4.2.7. LISTADO DE MIEMBROS DE LA BRIGADA
BRIGADA DE EMERGENCIAS
|
|
NOMBRE
|
CARGO DENTRO DE LA BRIGADA
|
Andres perez
|
BRIGADISTA INTEGRAL
|
Diana Salazar
|
BRIGADISTA INTEGRAL
|
Oscar Cordoba
|
BRIGADISTA INTEGRAL
|
Carlos gutierrez
|
BRIGADISTA INTEGRAL
|
Esteban gomez
|
JEFE DE BRIGADA
|
4.2.8. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS DE LOS
NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS
PRESIDENCIA
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
·
Garantizar la
implementación y mantenimiento del plan de prevención y atención de
Emergencias.
|
·
Estar atento y
dispuesto para la toma de cualquier
decisión referente a la Emergencia presentada cuando la magnitud del evento
lo requiera.
|
·
Velar por la
asignación de los recursos necesarios
para la recuperación de los trabajadores, procesos y equipos.
|
·
Velar por que
todos los componentes del plan sean desarrollados en forma integral en las
diferentes áreas.
|
·
Apoyar al Jefe de
la Brigada en la toma de decisiones y coordinación de la atención de
emergencias, si se encuentra presente en la empresa en ese momento y si la
magnitud del evento lo requiere.
|
·
Velar por la
recuperación de todos los sistemas afectados por la emergencia hasta
conseguir la normalidad de todos estos, si así es posible.
|
HSEQ
ANTES
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
·
Presentar a la Dirección
de la empresa el proyecto del Plan de Emergencias, con sus componentes
básicos: Análisis de Vulnerabilidad; Inventario de Recursos; y Plan
Operativo.
·
Desarrollar todas las
fases del Plan en coordinación el Jefe de brigada.
|
·
Apoyar desde el
lugar donde se encuentre, y dependiendo del tipo de emergencia, coordinar su
desarrollo directamente con el jefe de la brigada.
·
Si el evento lo
requiere se desplazará hasta el lugar que sea necesario, para brindar un
apoyo más eficiente.
|
·
Evaluar la respuesta
dada a la emergencia junto con todos los involucrados para retroalimentar el
Plan descrito y realizar los respectivos ajustes.
·
Dar continuidad al plan
de capacitación y entrenamiento,
reforzando los aspectos que de acuerdo a la evaluación que así lo amerite.
|
4.3 INCIDENTES
La
empresa posee un Sistema de Registro y Reporte de los incidentes de trabajo a
través de un procedimiento para realizar el reporte y la investigación de los
accidentes y casi accidentes, con la finalidad de:
- Investigar todos los accidentes y
casi accidentes de trabajo ocurridos para determinar sus causas
- Registrar estadísticas de los
accidentes y casi accidentes ocurridos.
- Analizar tendencias de las causas
de accidentes y casi accidentes ocurridos.
- Hacer seguimiento de las
recomendaciones generadas en la investigación y análisis de accidentes y
casi accidentes
4.4.
REQUISITOS LEGALES Y DE OTRO TIPO
La organización entiende y es consciente de que
nuestras actividades son afectadas por la legislación vigente en nuestro país en materia de
Seguridad y Salud en el Trabajo, por lo que ha definido un procedimiento para
identificar y tener acceso a la legislación con el fin de promover el
conocimiento y comprensión de las responsabilidades legales.
4.5 PROGRAMAS
La organización ha definido
programas de gestión para la administración y control de sus riesgos
prioritarios:
- Programa
de Trabajo en Altura
- Programa
de Tránsito
- Programa
de espacios confinados
- Programa
de riesgo mecánico
- Programa
cuida tus oídos
- Programa cuida tus
manos
4.6 CONTROL
OPERACIONAL.
La empresa otorga procedimientos, normas, instructivos, programas para
el control operacional de sus peligros, de acuerdo con lo establecido en la
legislación colombiana, en los siguientes subprogramas:
- Medicina Preventiva y del Trabajo
- Seguridad Industrial
- Higiene Industrial
CAPITULO V
RED DE PROCESOS
5. MAPA DE PROCESOS
El Mapa de Procesos presenta en la parte
superior los Procesos Gerenciales que incluyen los procesos de
Planeación y Revisión Gerencial, Seguimiento, Medición y Mejora, Licitaciones
y Presentación de Oferta. En la parte intermedia se presentan los Procesos
Operacionales constituidos por los procesos de Planeación de la
Producción, Ejecución de la construcción, Control de la construcción y control
interno Finalmente, en la parte inferior del mapa se encuentran los Procesos
de Soporte, aquellos que apoyan operativamente la prestación del servicio
en la organización y están constituidos por los procesos de Talento Humano,
Compras y Subcontratistas.
Todos los procesos que comprenden nuestro Sistema de
Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentran caracterizados y
anexos al Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. El
Mapa de Procesos se presenta a continuación.
CAPITULO VI
SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y MEJORA
6.1 SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y MEJORA
La organización CA & MD CONSTRUCTORA LTDA ha planificado y establecido en el
proceso Seguimiento, Medición y Mejora actividades que demuestran la conformidad del Sistema de Gestión en
Seguridad y Salud en el Trabajo y la mejora continua de su eficacia.
6.2
TRATAMIENTO NO CONFORME
El producto que no es conforme con los requisitos
establecidos se identifica y controla de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento Acciones Correctivas Preventivas y No
Conformes.
6.3
ANÁLISIS DE DATOS
6.4 MEJORA
A fin de mejorar continuamente la eficacia
del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, la organización CA & MD CONSTRUCTORA LTDA utiliza las
directrices especificadas en
la políticas de Seguridad y Salud en el
Trabajo y los objetivos de SST, los resultados de
las auditorias, los análisis de datos y las revisiones por la dirección, y las acciones
correctivas y preventivas establecidas.
6.5 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
Para eliminar las causas de no conformidades potenciales
y prevenir su ocurrencia, la organización CA
& MD CONSTRUCTORA LTDA aplica lo establecido en el Procedimiento acciones correctivas, preventivas y no
conformes.
6.6.
LISTA DE CHEQUEO DE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y AMBIENTE PARA CONTRATISTA
(PERSONAS JURÍDICAS)
CA & MD CONSTRUCTORA LTDA realiza la selección de
proveedores a través de los procedimientos para
la evaluación y selección de proveedores y el de evaluación y selección
de contratistas.
- CONTROL DE CAMBIOS
REVISIÓN
|
FECHA
|
DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO
|
1
|
26/04/15
|
Se elabora el sistema de Gestión SST
|
8. BIBLIOGRAFÍA
ARSEG, Compendio de Normas Legales sobre Salud Ocupacional. Bogotá D.C., Colombia. Edición actualizada 2013.
ICONTEC. Guía Técnica Colombiana. GTC 45. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD
DIARIO OFICIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO 1443 DE 2014
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